ODIP

The Online Dictionary of Intercultural Philosophy (Preview)

ODIP Diccionario en línea de filosofía intercultural

This site is old. Go to ODIP  

Propósito

Ahora más que nunca, la globalización y el regionalismo nos han obligado a asumir actitudes comparativas. En teoría, cada pensador debería enfrentarse a una serie de expresiones filosóficas regionales en permanente aumento. Pero ¿es realmente esto lo que ocurre? Muchos conceptos occidentales que han entrado en los discursos no occidentales son conocidos muy bien (Edward Said se refiere a éstos como “conceptos viajeros”) mientras que el repertorio de conceptos no occidentales que han impactado o que tienen el potencial de entrar en la maquina teorética dominante nunca se han establecido como tal. Ciertas partes de la filosofía intercultural y comparativa demuestran ya una intrusión desde el sur/oriente hasta el norte/occidente y que algunos conceptos regionales han empezado a cumplir un propósito dentro del contexto del mundo filosófico. El diccionario en línea de filosofía intercultural intenta documentar ese acontecer ofreciendo breves e inteligibles definiciones de términos filosóficos no occidentales. Por lo tanto, ayudará a promover la transición de una filosofía comparativa hacia una filosofía global facilitando así una genuina pluralidad del saber, el hacer y del ser humano.

A diferencia de otras enciclopedias de pensamiento regional, El diccionario en línea de filosofía intercultural 1) compila conceptos clave de múltiples regiones y 2) presenta esos conceptos de una manera concisa. Esto significa que es un recurso que inspira y estimula a aquellos filósofos que quieran expandir sus horizontes y pensar interculturalmente.

No obstante a pesar de que cada una de las entradas está escrita por especialistas, éstas son claras para los no especialistas. Además, los colaboradores han aceptado enfatizar el potencial de uso de los términos en contextos internacionales.

 

Remisión de manuscritos

Los manuscritos (200-1000 palabras, 3500 palabras para entradas sobre la historia de movimientos filosóficos) son arbitrados por pares y deberán ser enviadas a botz.t@gust.edu.kw. Preferiblemente, las entradas deberán explicar conceptos y términos pero en ciertos casos se aceptarán entradas acerca de filósofos o libros. Todas las entradas serán publicadas bajo el nombre del autor. Las entradas deberán incluir una lista de referencias bibliográficas recomendadas. Todas las entradas deben incluir al menos indirectamente el uso potencial de los términos definidos dentro de los contextos de la filosofía intercultural. Esto último determina el valor agregado del ODIP (por sus iniciales en inglés) que además de diferenciarlo de otras enciclopedias permite que éste las complemente.